¡El estatus de una pareja depende de la calidad de la relación!
Muchas parejas viven en matrimonio, pero su relación se parece más a room-mates o compañeros que a una relación matrimonial. Es importante dejar bien claro cuáles son las características naturales que establecen la relación matrimonial, de acuerdo al diseñador y creador del Matrimonio.
Mateo 19: 4-6: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, “hombre y mujer los hizo”, y dijo: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó no lo separe el hombre.
Un matrimonio a la manera de Dios, es la unión de un hombre y una mujer, en la que ambos cambian la prioridad de sus relaciones, no siendo ya lo más importante los padres, ni nadie más; sino su pareja. Esta decisión es fundamental para que la relación tenga buenas probabilidades de éxito.
Dice también que serán una sola carne. Obviamente habla de las características emocionales del ser humano. Un matrimonio debe tener una unidad emocional como si fueran uno solo. Se refiere a que deben tener un nivel de comunicación tal que ambos compartan sentimientos, emociones, sueños, proyectos, etc., como si fueran uno solo.
En términos metafóricos, unir dos carnes diferentes, solo es posible por medio de un proceso de molino donde ambas carnes son mezcladas y salen como si fuera una sola carne. El proceso del molino representa el costo emocional que ambos deben soportar para poder llegar a ser una sola carne.
Esto no es prácticamente fácil, y por esa razón necesitamos tener un alto nivel espiritual. Es en el proceso del molino que tenemos la oportunidad de crecer espiritualmente y alcanzar la meta del Señor de ser una sola carne con nuestra pareja. En este proceso tenemos que crecer en amor, humildad, mansedumbre, paciencia y tolerancia; que son actitudes fundamentales en ambos para poder obtener un matrimonio saludable.
También dice que lo que Dios unió, no lo separe el hombre. Un Matrimonio a la manera de Dios, debe estar establecido sobre la base de una ceremonia especial en la que los cónyuges deciden unir sus vidas con la bendición de Dios por medio de un Ministro ordenado. Esta ceremonia es la que le da el carácter de “unidos por Dios” a la relación.
Finalmente dice que lo que Dios unió mediante una ceremonia especial, no lo puede separar ningún hombre, incluyendo los cónyuges. Es una relación para toda la vida, hasta que la muerte los separe.
¿Entonces una pareja debe seguir unida aunque ya no se amen? La intención de Dios no es que una pareja viva sufriendo obligados por un Pacto Matrimonial que hicieron con Dios; sino que decidan vivir a la manera de Dios para que puedan volver a amarse como al principio.
La idea no es que se cambie de pareja, sino que se cambie de actitud, y se dispongan a aprender los principios de vida de Dios que son los únicos que pueden garantizar amor y estabilidad en una pareja. O sea, se trata de una decisión.
Si tú has tenido una relación más de compañeros con tu pareja, que realmente un Matrimonio; comienza pidiéndole perdón a Dios por no hacer las cosas a su manera. Luego pídale perdón a su pareja, conversen al respecto y finalmente tomen la decisión de aprender y poner en práctica los principios que les van a permitir aprender a manejar los conflictos, disfrutar de la relación al máximo y obtener un matrimonio saludable.