REPROGRAMA TU MENTE
El enojo es una respuesta emocional a varios estímulos, como una frustración por algo que no se logró o no se hizo de la manera que esperábamos; una traición; una ofensa recibida; algo que nos es quitado o algo ofrecido que no se nos cumple, una incomodidad, una imagen que vimos y nos molesta, etc.
El enojo, puede conducir a una persona a tomar acciones que pueden tener graves consecuencias. La verdad clara y contundente es que, si no logramos controlar el enojo, nos podemos meter en graves problemas, o podemos dañar un día completo o una actividad; o un sueño. En todo caso también afectará nuestro sistema nervioso.
El enojo es una emoción natural que todos experimentamos en nuestras relaciones, incluso en el matrimonio. Sin embargo, cuando el enojo se convierte en un patrón destructivo en la relación matrimonial, puede causar serios problemas.
En la mayoría de los casos, el enojo se manifiesta muy rápidamente, y solo contamos con unos segundos para controlar el estado emocional antes de una acción o decisión. Esos segundos son clave para decidir la reacción que vamos a manejar ante la circunstancia que nos provoca. A menudo, el enojo en el matrimonio surge de una necesidad no satisfecha o una expectativa no cumplida. Tómate el tiempo para examinar tus pensamientos y emociones y descubrir qué está causando tu enojo.
Necesitamos desarrollar una actitud “sabia” para controlar la reacción justo antes de explotar en ira. Esta actitud requiere programar nuestra mente y entrenarla para manejar estas situaciones.
La Biblia nos habla de una renovación en nuestro sistema de creencias para reaccionar de acuerdo a la voluntad de Dios, y no dejarnos llevar por la emoción negativa que experimentamos.
Debemos orar, reprogramar y entrenar nuestra mente para reaccionar sabiamente cuando enfrentamos el enojo. Es hablarle a nuestra mente y ordenarle reaccionar con inteligencia emocional. Es un cambio de estado mental, de enojo a calma y dominio propio, para pensar en soluciones inteligentes como respuesta a la emoción.
Un componente importante del manejo del enojo consiste en identificar y reconocer los sentimientos primarios que constituyen las razones profundas y escondidas de nuestro enojo, que pueden venir aun desde nuestra infancia. Debemos tomar conciencia del enojo, y desarrollar estrategias para manejarlo eficazmente.
Cada vez que comencemos a sentir esa sensación de molestia que crece aceleradamente, podemos RESPIRAR profundo y de inmediato pensar en soluciones. Cualquiera que sea la causa del enojo, debemos pasarla por el filtro del análisis para identificar cual podría ser la causa de ese malestar y buscar una solución; ¡antes de buscar culpables!
Entre las estrategias inmediatas se incluyen el tomar un “timeout”, la práctica de ejercicios de respiración profunda y la detención de los pensamientos. La idea básica en el desarrollo de un plan para el control del enojo es probar varias estrategias diferentes y encontrar las técnicas que mejor funcionan y usarlas cuando comencemos a sentir enojo. Es una renovación de nuestra mente, para hacerlo a la manera de Dios.
El perdón es fundamental en cualquier relación, y en el matrimonio cristiano, la Biblia nos enseña a perdonar como hemos sido perdonados por Dios (Efesios 4:32). Aprende a perdonar a tu cónyuge ya dejar ir cualquier resentimiento que puedas estar sosteniendo.
Si quieres aprender más para obtener un Matrimonio saludable, escríbenos y te ayudaremos a lograrlo.
familia@libresparaamar.org
Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. ¡Cuídalo!
QUE DIOS BENDIGA TU MATRIMONIO Y TU FAMILIA.
www.libresparaamar.org